martes, 24 de marzo de 2015

EN UN LUGAR DE LA MANCHA: "ROCINANTE"

Sierra de los Molinos-Campo de Criptana

“LA MANCHA es de un color, que no puedo expresar, mitad magia y mitad desolación” así define el grupo de rock urbano Asfalto a este enclave, tierra de campos, llana, de molinos y humedales, de casas encaladas con el zócalo en azulete, donde en días de verano reverberan los rayos del sol dando luz sus muros, como un espejismo.

Habitada desde la noche de los tiempos de rica historia, sin embargo, más conocida a partir de las vivencias de su paisano el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, las huellas de sus gestas están presente en toda la Comarca, fomentando cada lugar a los que hace referencia el relato, incluso, trayendo al hoy el yantar del siglo XVII, esos “duelos y quebrantos” bajos en calorías… sumado a toda una carta cuyo nombre del plato dice todo: Ajopringue, Gachas, Migas, Atascaburras… Comida sólida, consistente y rica, rica.

El Toboso

De los libros más traducidos habiéndose adaptado a 49 idiomas, a través de la imaginación de tan ilustre personaje se muestra el cálido universo manchego paso a paso, entre gigantes y grutas, desde la Sierra de los Molinos en el Campo de Criptana a La Cueva de Montesinos, cercana a Ossa de Montiel, donde tuvo lugar el encantamiento literario más famoso de todos los tiempos, quien le iba a decir a Alonso Quijano que ha cambiado este paraje con sus sueños invitando a soñar a todo aquel que se adentra en él.


He hecho el vídeo con la canción de “Rocinante” me trae lejanos recuerdos de infancia y he mezclado varios viajes, incluso, las fotos de Villanueva de los Infantes están escaneadas, más no podía faltar, y lo utilizo como introducción a esta comunidad hechizada.

2 comentarios:

  1. Si hay algo que me maravilla contigo, bruja, es que no me canso de sorprenderme. Fíjate lo que es la vida, que llevando parte de mi sangre manchega en las venas, siempre me ha tirado más el norte. Y sin embargo, no puedo sino rendirme a la evidencia de que la Mancha, como muy bien dices en esta fenomenal entrada, es magia y tradición. Evidentemente, la figura inmortal de Don Quijote es un aliciente más. Pero un aliciente, que viene a incrementar más esa magia que siempre ha estado ahí latente. Antigua, como la tradición que recogió Cervantes para situar una de las aventuras de este españolísimo caballerete del que todos, al fin y al cabo, llevamos algo en nuestros genes. De ruinas con historia, de molinos que sustituyen, más que en ningún lugar del mundo, esos gigantes cuyo recuerdo ha permanecido en la memoria colectiva de los pueblos durante generaciones. Es llana, sí, pero también es fantástica en sus espacios naturales. Y qué razón tiene la letrilla de la canción, de que ese quijote que toda la vida bregó y se amparó en la tierra, cambió a Rocinante por un tractor. Una entrada muy chula, bruja, que sin duda me anima a conocer más a fondo esas raíces maternas de las que también me enorgullezco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y ¡¡¡Gracias!!! Cada sitio tiene su color, a mí La Mancha, sus lagunas, sus gigantes ¡Me encanta! Sin embargo, nunca iría en verano por temor a sufrir un espejismo, aunque hay zonas de las Lagunas de Ruidera que es un lujo, habilitadas y con camping, pero a mi gusto, muy llenas!!! Es lo que tiene el agua en tierra de secano. Su historia se remonta a los iberos y arqueológicamente se conserva parte de su ser, de la España musulmana los castillos y todo el renacimiento que les dotó de un patrimonio sublime, y es alucinante, su historia es el Quijote, si vas a la Cueva de Montesinos seguro estuvo habitada en la antigüedad y no hay apenas referencias de esto, sin embargo vas buscando el lago en que se convirtieron las damas de Ruidera, como si eso fuese un hecho, no buscas pinturas rupestres y sí la huella de Don Quijote, la obra a marcado a la comarca de tal forma que aquí los sueños de tan hidalgo caballero, son algo más, es el legado de toda una región, por cierto, que me disculpen los del sur de Cuenca que no tenía fotos pa la peli, ahora mi bola favorita, mi María de la O a quedado genial con el Quijote.
      Un beso gigante!

      Eliminar