sábado, 10 de mayo de 2014

SIERRA DE CAZORLA: PAISAJES Y PUEBLOS "WONDERWALL"


“Del Centenillo las Minas, que es donde Castilla empieza y Andalucía termina.
Dice todo el que te ha visto,
Viva tu Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza y
el Santo rostro de Cristo ¡Viva tú provincia entera!
Perlita de Huelva “Viva Jaén”

Mi infancia está plagada de Andalucía, mis padres ambos oriundos de tan hermosa tierra, cuantos veranos en sus pueblos encalados, recuerdo a mi abuela, por abril o mayo, cuando cesaban las lluvias, como un ritual, año tras año, lavando la cara a la fachada, vistiéndola de blanco para el verano.


El mar de olivos que es su tierra y su color que en sí es una poesía, verde aceituna.


La Sierra de Cazorla se encuentra al este de la provincia de Jaén, en Las Cordilleras Béticas, concretamente en la Penibética, formando parte del Parque Natural que integran también la Sierra de Segura y las Villas, sumadas las tres se trasforman en el espacio protegido más extenso de la península, tanto es así, que, a una cómo me gusta andar, solo pude abarcar una de sus vertientes.

Una orografía repleta de desniveles, de planicies y formaciones escarpadas, alcanzando una altitud superior a los 2000 metros, hacen que en una sola sierra se concentren varios tipos de bosques: Olivos, Pinos, Acebos y Encinas, una flora y una fauna tan rica como el líquido elemento que riega toda la comarca.

Aquí nace el río Guadalquivir:


Y desde algún barranco quisiera echarme a volar en las poderosas alas de alguna criatura.


Tan majestuosa como osada, recordando la peli de dibus del “Libro de la Selva”, esos buitres andaluces que cantaban “Amistad es lo principal”, pues estos tenían toda la gracia y el descaro del mundo, estaba tumbada y se acercaban, no sé si a hacer amigos, el caso es que de tango tentarme grabé a uno, a mi lado, se posa y da un par de "alazos" y asciende a los cielos es ¡Alucinante!


Esta entrada es breve, el vídeo contiene una pincelada de algunos de sus pueblos serranos, luminosos e imposibles ¡Qué buenos culos tienen los paisanos! Tanto como ¡Preciosos! Sus balcones y sus flores de mil colores, encaramados en los riscos de la montaña y en lo más alto, su atalaya morena con perfume islámico, no en vano Jaén es la provincia con más castillos de España.


Paisajes, también he incluidos algunos de los amigüitos  voladores:


Y terrenales:


Curiosamente, se dejan ver. Con tiempo, haré alguna entrada con alguna ruta de un lugar sorprendente, el montaje contiene rincones como "El Chorro", El Nacimiento del Guadalquivir, La Cueva del Agua, La Cerrada de Utrero, La Cascada de Linarejos, El Embalse del Tranco y algún otro rincón más,

8 comentarios:

  1. Hablando sobre Jaén, qué gratos recuerdos me vienen a la memoria. Fue hace algo más de tres años (cualquiera diría que el tiempo vuela como los buitres), aprovechando un puente del Pilar. El destino, uno de esos pueblines de calles repletas de casitas encaladas, en cuesta, como una escalera al cielo: Albanchez de Mágina, a los pies de un monte mágico, repleto de leyendas y con un pequeño castillo pero con mucha historia. La Primera Andrajada, plato típico de la región; la primera visita a las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, con sus numerosos misterios, entre ellos la presencia de las órdenes militares, de los antonianos y las ancestrales leyendas, entre ellas la de la Mesa de Salomón. El huerto de Malvís, y allá, en lontananza, graciosamente dibujada entre la pugna de las nubes de tormenta y los rayos del sol, la Sierra de Cazorla, maravillosa y misteriosa, suprema y para mí, inalcanzable en aquél viaje. Por eso, quizás me emociona más que sean los sentimientos de una bruja voladora la que me traiga, no sólo recuerdos de un viaje inolvidable donde me sentí apreciado y agasajado, sino también parte de esa magia que me perdí y que, después de todo, siempre será otro motivo más para volver. No sé si será cosa de mi ordenador, o algún fallo en internet, pero el vídeo no lo puedo ver. Aún así, con las fotos como anticipo, seguro que será no sólo especial, como nos tienes acostumbrados, sino también excepcional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí he podido verlo, y como me imaginaba, un vídeo impresionante, no sólo cargado de belleza sino también de poesía...Menudos vuelos que te pegas, bruja infalible, ja,ja... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, sabes, leyendo tú comentario es como a mí me pasa lo mismo pero al revés, aunque lo difícil ya está hecho, jaja, en principio no pensábamos viajar y tras una visita relámpago a Almería se nos metió en la cabeza ir a Jaén a Sierra Mágina, a ese pueblito encalado que nombras, cuesta arriba, coronado por un castillo, el azar puso a Cazorla a la vista, ya la conocíamos y nos dejó un gran recuerdo, y Jaén se cumplió y Albánchez de Mágina sigue ahí para una gran ocasión, porque te aseguro que así será ¡Un día para festejar!
      Los contrastes de las Sierra de Cazorla y Segura son una maravilla, en esta ocasión solo nos hemos centrado en la primera, pero la cascada más bella que conozco está en la Sierra de Segura, en Riópar (Albacete) Y es el nacimiento del río Mundo ¡¡¡Qué pasada de sitio!!!
      Tienes que volver, por cierto, por aquí hay algún sitio que se llama los templarios y no sé porqué, jeje. Un besote.

      Eliminar
  3. Ese sitio al que llaman los templarios...¡qué curioso, oye! ¿Por qué será?, ja, ja....De eso tendremos que hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso está hecho! A ver cuando nos vemos y hablamos de curiosidades crípticas, jajaja. Un beso.

      Eliminar
  4. Eso, de cosas crípticas, ja, ja... Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que esa fuentecica sea el nacimiento de todo un Guadalquivir, me da un poco de yu-yu. Pero ya sabes, Bruji, yo tengo el corasón partío: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/andalucia/1272131632.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, anda que no, ya tiras para Almería ya, es lo que tiene, Jaén de nacimiento y Almería de adopción, al menos, y como dice la copla del principio ¿Va por Andalucía? :D
      ¡Gracias por volar por aquí! Sabes, cuando vi el nacimiento del río Tajo me paso lo mismo que con el Guadalquivir, tan grandes y fluyen de un sitio tan, tan pequeño, que lo mismo hasta el enlace lleva razón, ahora que se suban a Albarracín y que den con el origen del otro.
      Besos.

      Eliminar