jueves, 3 de abril de 2014

LA FUENTONA-SORIA ¡UN MUNDO ESCONDIDO!


“Hay otros mundos, pero están en este,
hay otras vidas, pero están en ti”

Empiezo esta entrada con uno de los versos más conocidos de Paul Éluard y traigo un lugar donde la naturaleza se conjuga con todos los elementos en un paraje tan singular que parece salido de un libro, de una poesía, el Parque Natural de “LA FUENTONA” donde existe UN MUNDO ESCONDIDO.

Situada en la cercanía de Muriel (Soria), no tiene perdida, esta debidamente señalizada y se accede desde varios pueblos, nosotros concretamente fuimos desde Calatañazor. La mini-ruta parte de “la Casa del Parque” donde está el parking y suele haber exposiciones.


Un camino te sumerge en un inmenso sabinar por donde se abre paso el río ABIÓN a través de un páramo calizo, entre caprichosas formas, su agua cristalina te deja ver todo lo que guarda, todo lo que en él germina, los rayos que se cuelan entre arboleda, produce un efecto que le da al agua un color magnético, azul y brillante.



En apenas un cuarto de hora se llega a La Fuentona que es el nacimiento del río Abión:


Casi por arte de magia el curso, el caudal deja de serlo, se para creando un acuífero en forma de embudo rodeado de piedra que creo recordar que tiene 30 metros de diámetro y unos 10 metros de profundidad.


Aquí se abre el OJO DE MAR que a través de galerías subterráneas se comunica con una cueva de gran tamaño que se encuentra fuera del agua y que da paso a un segundo sifón del que solo ha podido explorarse hasta 100 metros de profundidad, de la mano de al filo de lo imposible ¡¡¡El maravilloso universo de Gaia!!!:


Cuando publiqué el post de Chichén Itzá, hablando del pueblo maya hice un lapsus refiriéndome a unas formaciones que son asombrosas: Los Cenotes y que son muy numerosos en la Península de Yucatán por ser una tierra joven, surgida en el Cretácico Medio, este es el motivo de que sea totalmente llana y sus ríos sean interiores, ahora, en el antiguo continente este fenómeno es realmente especial.


Se genera debido a los movimientos sísmicos que se han producido a lo largo de las eras geológicas, a las características de la tierra, porosa, calcárea, a la que se suma el poder del líquido elemento, la fuerza del agua que se filtra y forma túneles, adentrándose en las entrañas de la tierra para después emerger o más o menos!

El caso es que el sitio es una belleza tanto por dentro como por fuera.