viernes, 17 de enero de 2014

TRUJILLO, A LA LUZ DEL NUEVO MUNDO


Hablar de TRUJILLO es hablar de uno de los pueblos con más solera y encanto de la península, villa de rancio abolengo cuna de conquistadores, con los pro y los contra que trae consigo la palabra conquistar, aventureros que partieron un día en busca del Dorado y retornaron vestidos en oro.

Imagen: http://www.turismotrujillo.com/

Situado en la dehesa extremeña, al sureste de Cáceres, tierra de encinas cuyos frutos dejan muy buen sabor. No conozco a nadie que vaya a esta comunidad y se alimente mal, el yantar ¡También es ilustre!

Famosos son sus productos ibéricos, los jamones y todo lo elaborado a partir del cerdo, ese queso que es toda una delicatessen: la torta del Casar. La cocina tradicional sumada a una materia prima de excepción y lo abundante en la mesa, se come no sé si para ocupar un continente o para echar una siesta de brujona.

Vista Casco Antiguo desde el Castillo

Su casco antiguo amurallado se levanta sobre una cantera, los pilares de las primeras edificaciones brotan en el firme de granito.

Puerta de Santiago y Alcázar de los Chaves

Habitado desde la prehistoria, despunta en tiempos de los romanos con el nombre de “Turgalium”, fue prefectura de la capital del imperio lusitana “Augusta Emerita”, de esta época son los antiguos baños públicos, la alberca.

Allá por el siglo X se construye el aljibe árabe Altamirano:


Vestigios de la rica cultura hispano-musulmana y el agua ¡Fuente de vida!

Conocida como “Torgiela” en su etapa califal, el castillo asentado en la cima del cerro “Cabeza de Zorro”, con su arco de herradura a la entrada, las cisternas en el foso y todo el conjunto de la muralla, construida en algunos tramos con mampostería romana, son sus contraseñas.


Son tantas las huellas del ayer a cada esquina, a cada paso, es tanto su patrimonio arquitectónico, desde la emblemática Torre Alfiler, que forma parte de la alcazaba, decapitada y reconvertida en torre de homenaje por Isabel la Católica, a sus templos, activos e inactivos, en origen mausoleos, que es lo normal y lo raro es, que siguen tal cual hoy, siempre mirando al fondo no a la forma, en sus suelos gastados se leen los nombres de los que yacen allí su sueño eterno.

Iglesia de Santa María-Sepulcro de Diego García de Paredes (El Sansón de Extremadura)

La iglesia de Santa María se erigió sobre una mezquita, de estilo románico tardío a sufrido un sin fin de modificaciones, la última bien entrado el siglo XX y aquí la curiosidad, son tantos los emblemas que existen de las familias originarias de esta población ¡Hay tanta celebridad! En la torre Juliana, la más alta de la parroquia, el simpático del restaurador plantó, entre los “taitantos” escudos que tiene, el del Athleti Club de Bilbao y con este ¡Ya están todos!

Torre Juliana la del fondo

Destaca también la Iglesia de Santiago, aunque no está abierta al culto se mantiene como museo y es el panteón de la familia Tapia.

Detalles Iglesia de Santiago

Simbólica la figura de bronce de Francisco de Pizarro, diseñada por un escultor norteamericano al inicio el siglo pasado, realizó 3 tallas igualitas, las otras 2 una se encuentra EEUU y otra en Lima. 


Enclavada en el centro del municipio: la Plaza Mayor, donde aún se percibe el aroma de sus días de mercado, organizados por gremios, era el lugar donde se desempeñaban los oficios en la lejana Edad media, el arrabal de la antigua ciudadela.

Plaza Mayor desde el Castillo (Iglesia San Martín y Torre Alfiler)

A la luz del Nuevo Mundo y con las fortunas que sus colonos habían amasado, el zoco se convirtió en el centro social y económico, en su ámbito se construyó: la iglesia de San Martín, varios edificios institucionales y alguna casa solariega, llegando así hasta nuestros días: porticada, amplia, grandiosa y con estatua ecuestre.

Plaza Mayor (Torre Alfiler, muralla, iglesia de Santiago y de Santa María)

Además de Francisco Pizarro y su conquista del Perú, muchos son los personajes insignes naturales de este municipio: Francisco de Orellana que descubrió el Amazonas, Francisco de Chaves... Diego García de Paredes, cuyo apodo era “El Sansón de Extremadura”, o sea, menuda bestia parda debía estar hecha, evidencias aparte o lo evidente es: eran guerreros, soldados fuertes y valientes y todo lo demás, es historia.

Arriba a la derecha la "homenajeada" Torre Alfiler

Un renacimiento floreciente, la abundante riqueza de aquellas lunas se respira en todas sus calles, en sus numerosos palacios, que, junto a los numerosísimos blasones de quién es quién y de quién, aunque una vez unificada España lo “de quién” estuvo claro ¡Del rey! Llegados a este punto, no me enrollo más y me voy al hoy.

En la actualidad apenas llega a los 10000 habitantes y vive, fundamentalmente, del turismo, es de las ciudades más visitadas de Cáceres y ha sido propuesta como patrimonio de la humanidad. Dispone de todo de tipo de instalaciones y servicios para facilitar una estancia más que agradable y es que sus paisanos ¡Hacen y mucho!

Callejón de la Cárcel y Plaza Mayor

Hay visitas guiadas que se organizan desde la Oficina de Información y Turismo, en apenas 2 horas se hace un recorrido muy interesante, tan fluido que se hace corto, el precio es de 7 € y te da la ocasión de conocer la mayoría de sus edificios emblemáticos, incluida la casa de Pizarro, por fuera y por dentro.

Desde este blog animo a todo aquel que no la conozca, porque quien la conoce repite ¡Repetiré! A que se pierda por estas tierras de la profunda “Extrema y dura” ¡Te gustará! Y añado el montaje de un viaje mojado...


¡Eso es todo amigos!

11 comentarios:

  1. Como ya nos tienes acostumbrados, no dejas de sorprendernos con el vuelo mágico de tu escoba. Trujillo, Extremadura, todo un emblema histórico-artistico que merece la pena conocerse con todo lujo de detalles, como aquí nos lo presentas. No es mucho, por desgracia, lo que conozco de Extremadura, pero sí algo como para decir que es una tierra que en el fondo, y dado los numerosos latifundios, todavía puede considerarse 'virgen' a la exploración de un pasado no sólo muy rico, que abarca múltiples estadios históricos, sino también muy interesante desde una perspectiva legendaria y cultual. No me cabe duda de que habrá mucha gente que siga tus indicaciones y descubra que, tal y como pones de manifiesto, aquí en Trujillo en la variedad está el gusto y sea cual sea el motivo de la visita, estoy seguro de que nadie saldrá decepcionado. Eso sí, al que puso el escudo del Athleti (y que conste que no tengo nada contra ese gran club al que respeto) en un monumento histórico-artistico, le recomendaría que se lo hubiera colgado en....En fin, bruja, una entrada molona que nos deja a la espera de ser amenizada con el vídeo prometido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos y ¡¡¡Gracias!!! ¡Yo también te quiero! Y por eso me tienes en tan buena estima. Trujillo es impresionante, lo esperaba luminoso, pero no sé porqué, pensaba que su luz era más renacentista que otra cosa y sin embargo, el casco antiguo que te guía de blasón en blasón, la cantera natural sobre la que se alza, es una maravilla.
      Tú experiencia en Cáceres sé que fue un pelín, cómo la llamo, firme, dura, castrense, jajaja, pero tienes que volver y verla desde otra perspectiva, no ves, yo la capital solo la conocía de una noche de copas y me ha cambiado el chic, jaja, creo que nuestra experiencia ha sido, en el pasado, distinta, Cáceres ahora me parece monumental y Mérida ¡Ni te cuento! O mejor dicho, ya contaré...
      Besos!

      Eliminar
  2. Fantástico, Bruji, pero ya te advertí que te mojarías. Menos mal que no hay nada mejor que lo cure que un jacuzzi en un antiguo convento de las concepcionistas franciscanas del siglo XVI. Bien apuntado ese dato que pasa desapercibido y que no es otro que la autoría del matrimonio americano Charles Rumsey y María Harriman de la estatua inmortal de Pizarro, santo y seña de Trujllo. Como lo es el Palacio de la Conquista, abajo de la Plaza, y propiedad de Hernando Pizarro que representó en los bustos de la ventana a su hermano Francisco y a sus mujeres Inés Yupanqui y a Francisca. ¿ Sabías que en el Palacio de Orellana, acabó de escribir Cervantes su novela "Los trabajos de Persiles y Segismunda?.
    Lo que no le cuentas al Caminante es lo de la Virgen de la Victoria, que abrió las murallas para que la conquistara Fernando III el Santo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syr! Si no fuera por que sé que eres un mozo maduro la mar de guapetón, jaja, y la foto??? Pon la del face que ahí estás ¡Pletórico! Volviendo aquí y ahora ¡¡¡Me alegra que te guste!!! Es verdad, me dijiste que era mala época para Trujillo, sabes, aunque las fotos han salido regular, la experiencia, mojada, ha sido fantástica no sé si el convento tenía algo que ver, que casi me animo con la clausura, jajaja, el caso es que yo no soy de calor y ya lo siente mi hija, por eso siempre había visto Trujillo de lejos, por pasar en verano, con el sol mi amor por las piedras en sitios calurosos ¡Se derrite! He empezado el año de la mejor manera viajando y con paraguas, jeje.
      Me encanta tú comentario, siempre aportas información nueva, sabes, entre tanto palacio y a la vista de que no me regaló mi marido ninguno, no soy infanta, llegué a perderme... El Palacio de la Conquista construido en los portales de la carnicería, la guía nos contó la historia de las mujeres de Pizarro y del edificio. El Palacio de Orellana también lo vimos, junto a los dos osos y el pino, las 10 monedas están en todo lugar, hasta en la antigua muralla, pero no tenía ni idea de que Cervantes hubiese escrito allí. Se me olvidó poner que en Trujillo firmaron los reyes Católicos "La paz de Trujillo" donde consta la celebre frase "tanto monta, monta tanto" y según creo, fue la primera capital católica, cuanta historia!!! Y llevas razón, no he contado nada de la leyenda de la aparición de la Virgen de la Victoria con su hijo en brazos a la que todos los años veneran los trujillanos en sus fiestas ¿Nos la cuentas? ;D
      Gracias por volar por aquí. Un besote.

      Eliminar
  3. Yo creo que no es que fuera la primera capital "católica", sino que en Trujillo se firmó la paz o rendición de los simpatizantes de Juana la Beltraneja, con lo que la legitimidad al trono de Castilla quedó expedito para Isabel "La Católica", quien, en represalia, ordenó desmochar todas las torres de Trujillo que había sido fiel a la Beltraneja.
    Y en cuanto a la Virgen de la Victoria, lo apuntaba porque sabiendo cómo es el Caminante, a lo mejor le gusta saber que Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Trujillo, se aparece a las tropas cristianas sobre las almenas del castillo, que seguía en poder musulmán, para dar ánimo a los sitiadores en su empeño de reconquistar la ciudad, empresa que consiguieron prontamente gracias al estímulo recibido de la virginal aparición. Esta imagen, que algunos consideran negra erróneamente, tuvo una restauración en el año 1984 y el restaurador le dio una policromía oscura en la tez. Estuvo en la ermita de La Coronada, ermita templaria desde 1274 hasta 1809, fecha en la que se trasladó a la parroquia de Santiago y, posteriormente, en el año 1993, se bajó a la iglesia de San Martín, donde aún está. Creo que es románica y uno de los mejores ejemplos medievales románicos que quedan en la Extremadura del siglo XIII.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas.... Muchos Besos!!! Has dejado contento al peregrino, la Virgen de la Victoria para él es la ginda y a mí ¡No se me puede explicar mejor! Me pasó casi desapercibida y no será porque no estaba presente en la información de la guía.
      Eso es, se dio fin a la guerra de sucesión con la firma del tratado Alcaçovas en el Alcázar de los Chaves, de los pocos que dejó en pie Isabel la Católica, Trujillo formó parte activa en esta guerra, tanto que cambió de bando durante el tiempo que duró dos o tres veces. La frase "tanto monta, monta tanto", poco científica ¡¡¡Me encanta!!! Esa igualdad que lleva impresa, se comenta que está en este documento, aunque nadie la ha leído y eso que es de las más populares de los Reyes Católicos.
      Como dices aquí Tía y sobrina partieron peras y acordaron varias nupcias, por atar en un futuro cabos sueltos y fue la división de España y Portugal. Isabel, que debió de ser una mujer tremenda, ordenó lo que dices, desmochar todas las torres, palacios, etc. de las familias que en algún momento habían sido sus enemigas, no ves, eso lo resumo mucho en la entrada "una vez unificada España lo de quien estuvo claro ¡Del rey!
      ¡Gracias otra vez!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues el Caminante toma buena nota, y como además queda encantado con los vuelos de la bruja, ya tiene otra razón más de peso, para darse una vueltecilla por Trujillo e intentar localizar ermita templaria y Virgen, sea negra o no que, como ya os comenté, allá por 2012, en Extremadura este tipo de imágenes no faltan y ahí está el ejemplo de la Virgen de la Torre, en Tejeda de Tiétar que, precisamente y al contrario que en este caso, durante la restauración sí que se descubrió que originalmente era Negra. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Juancar de algunas cosas ¡No me entero! Y cuando me entero, mejor que no lo hagan los de alrededor porque me mandan a la hoguera, jaja, en serio, toma nota porque te va a gustar y voy a ver entre las fotos a ver si tengo alguna, aunque en la iglesia de San Martín no entré con la cámara, al estar fuera de la visita guiada fui a pie, con el móvil. Un beso Juancar y un beso Malvís, jaja.

      Eliminar
  5. Hombre, Juankar, si no es mucho pedir que sea un abrazo a cada uno. ¡ Esto de la crisis¡...

    Un abrazo fuerte pa tí.

    ResponderEliminar
  6. Y otro de mi parte, más grande que el de la bruja, para que te olvides de los amigos en una buena temporada, ja, ja... En serio, abrazote para el Maestro

    ResponderEliminar