lunes, 18 de febrero de 2013

LA MARCA HISPÁNICA

Torla (Huesca)

LA MARCA HISPÁNICA si nos situamos geográficamente es el Pirineo y si lo hacemos históricamente son los territorios conquistados por Carlomagno a las poblaciones, mayoritariamente islámicas, que habitaban este sistema montañoso.


Todos los pueblos de esta  demarcación, tal y como se van ocupando a partir del siglo VIII, acatan y prestan servicio al emperador franco formando parte del imperio, pero a su vez, se dividen por condados que gozan de cierta autonomía, adquiriendo cada uno ellos sus propias costumbres, su seña de identidad que perdura desde la noche de los tiempos a la actualidad.

 Roncesvalles (Navarra)


A lo largo de la Edad Media jugaron un papel fundamental, uniéndose y desuniéndose, dependiendo lo que interesase en ese momento, incluso, el Condado de Barcelona llegó a aliarse con los musulmanes.

 Castellfollit de la Roca (Gerona)

Cuándo cae el Imperio Carolingio todos los condes hacen su cargo hereditario llegando solo a convertirse en reinos el Condado de Aragón...

 Ainsa (Huesca)

... Y el Condado de Pamplona, el Reino de Navarra.

 Isaba (Navarra)

Y ahora sigo con los fueros, jaja, se puede observar que la entrada ¡Tiene un título muu grande para unos conocimientos muu pequeños! Este blog es de viajes pero no se pueden entender los mismos sin la esencia de los pueblos, su vida, su historia, así que he dado una pincelada para dibujar un lugar que sin duda es un paraíso extenso y cercano.

 Bouleternere (Languedoc-Rosellón)


En principio el objetivo era el Valle de Arán e hice lo de siempre: me puse a curiosear por la red para contrastar datos y me llamó la atención su lenguaje “él aranes”, las veces que he estado y no me he fijado en ese pequeño detalle.

 Vielha (Lérida)

En lo que siempre me he fijado es en el entorno tan bello, sus paisajes una suma de tonos verdes, las nieves perpetuas de la que beben sus innumerables ríos, la arquitectura tan peculiar.


 Arties (Lérida)

Cómo cuando voy al Valle de Bohí no mirar sus elevadas torres lombardas haciendo cosquillas a las nubes:

San Joan de Boí (Lérida)

Un estilo que está siempre presente en esta comarca y tan difícil de encontrar en la península:





Y aprovechando mi última visita al Pirineo oscense y añado las iglesias de la Comarca del Serrablo que son ¡¡Impresionantes!! Y también únicas:


Cuando me enrollo en algo que me gusta le doy vueltas hasta que consigo entenderlo que no es lo mismo que llegar al origen y en este caso no sé si llegué a él, solo sé, que no sé como, apareció “El Condado de Conflent”.

 Marquixanes (Languedoc-Rosellón)

Me pongo a volar por la red y no hay montaña que se me resista lo mismo estoy en Francia que en España y sin gastarme un euro.

 Salses les Chàteau (Languedoc-Rosellón)


Recordé mi viaje a la región del Languedoc-Rosellón al Sur de Francia a un rinconcito de La Occitania cuya frontera la limita su idioma, a mí me vino al pelo, solo me atrevo con las lenguas en la intimidad y lejos de parecerse al francés, tiene un toque familiar, tanto, que muchas palabras en cierta forma eran cotidianas para mí, tan parecidas al catalán.

 Vinça (Languedoc-Rosellón)

Me acordé de “Villafranche de Conflent” también conocida como “Villafranca de Conflent” ¡¡¡De los pueblos más bonitos de Francia!!! Añadiendo lo que digo en alguna ocasión, no lo digo yo, lo dicen varias publicaciones francesas.

 Villafranca de Conflent (Languedoc-Rosellón)


Pero ¿¿¿Condado??? Y ahí oí el maullido de Crispín llamando Carolingios a parte de mis amiguitos románicos cuya localización es obvia y hasta ese momento no me vino a la cabeza la relación.

No hay nada como estar nublao para no ver el sol y debido a mí empane total he pensado, porque hacer no hago, pero pensar pienso un montón, ya que no fluyen las palabras que fluyan las fotos de algunas Villas Medievales “con marca hispánica”.

Ochagavia (Navarra) 


 Broto (Huesca)


 Monasterio de Obarra (Huesca)


Bossòst  (Lérida) iglesia de La Asunción de María


 Besalú (Gerona)


Priorato de Serrabona (Languedoc-Rosellón)


Talladas al abrigo del gran Pirineo, cuyo frío parece que las ha conservado intactas en un entorno naturalmente embrujado y que sirva de prólogo de entradas futuras porque doy mi palabra de bruja de que en breve el Valle de Arán.

16 comentarios:

  1. Pues con más o con menos palabras, me parece un paseo de lo más espectacular por los lugares que se cobijan a la sombra de ese impresionante gigante dormido que son los Pirineos. Es una gran verdad que una foto vale tanto o más que un montón de palabras, quizás porque capta la pureza de las cosas sin el inconveniente de que esa belleza se vea mancillada por los límites de un lenguaje que, en comparación, se queda generalmente pobre. Los pueblos y sus detalles, sobre todo aquéllos que suelen pasar desapercibidos porque el ojo humano se deja fácilmente engañar, pensando en grandezas y obviando, por pequeños, los detalles. Una región generosa, donde el alma de las piedras susurra desde cualquier lugar, aunque sea este el más inesperado. Supongo que Crispín estará encantado cuando lo vea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar! Gracias por volar por aquí lo de la pureza de las fotos desde que se inventó el photoshop ;D, en serio, cuando fotografías un lugar, un templo, nunca necesita retoque, siempre está en buena línea.
      Creo que no conoces el Pirineo cualquiera de sus lugares son mágicos, ya, cuando llegas al pre-Pirineo te anuncia lo que vas a encontrar detrás, pero no lo imaginas.
      La parte de Navarra es la más suave y húmeda creando extensiones arbóreas como la Selva de Irati que su nombre lo dice todo. La parte de Huesca ¡Titánica! Si hay foto que me gusta es la primera y es escaneada, Torla y tras él Monte Perdido, de las mayores altitudes de la península. Desde allí perderse en Ordesa y Monte Perdido ¡Qué maravilla! Llegar a la cola de caballo que se situa en un lugar que ya es glacial, ahora caminante utiliza la senda común, una que está muu volá se le ocurrió usar "la senda de los cazadores" y casi vuela de verdad. Ir hacia Añisclo, hacia Ainsa, también considerado de los pueblos más bonitos de España, la baja Ricagorza que conozco poco pero que Rivi es especialista, ver el Aneto hacia un lado y hacia el otro Lleida que tiene unos paísajes parecidos a los alpinos, los lagos, el agua, subir a Argüestortes y perderte, en fin, un paraíso.
      De la Marca me ha quedado mi olvidada Euskadi ahora en semana santa me voy a resarcir.
      Crispín es un gato y no sé si pasa por aquí, normalmente lo hace cuando le aviso, sino... Si se pasa será de puntillas, sin dejar huella ¡¡¡Ohhh!!! En fin, la red es libre y esta entrada en principio no se la voy a mandar a nadie, es pública para todo el mundo y me mola que cada cual haga lo que quiera, no me gusta ser pesada, todo el que quiere sabe que existe, ahora su maullido, como tantos otros, la enriquecería, pero la vida es así.
      Y hablando de enriquecer nunca se me hubiese ocurrido llamar al Pirineo el gigante dormido ¡¡¡Es precioso!!! Esa son las palabras que un gran escritor aunque como he dicho no sé si es que las palabras en mi no fluyen o no quieren fluir, y eso que soy ¡La más charlatana! Jajaja, seguro que no, es imposible ser lo más en algo, la más charlatana, la más cabrona, la más cínica o el más guapo, ahora sí, a mí me lo pareces, lo de guapo, claro.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hay que ver lo que es capaz de hacer Sir Crispín: llamar Carolingios a unas buenas personas y, encima, lograr que te animes a darnos un puzle de buenos sitios.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syr Malvís! ¡Gracias por volar por aquí y por tú comentario! Hablando de Carolingios si hay pieza preciosa es el ajedrez de Carlomagno que está en Roncesvalles. Intentaré centrarme (si es posible) y con paciencia intentar hacer algún condado que otro, poner alguna pieza de este gran puzle. Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Kalma.

    Has atesorado simpatía en esta entrada, la forma de expresarlo, las fotos tan bonitas y el cariño respetuoso a una tierra donde hablan raro.

    Me ha encantado, no sé, me he sentido como en casa.

    Un besazo carolingio

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baruk! ¡¡¡Gracias!!! Una tierra preciosa dotada con todo lo que natura puede regalar y con unos rincones de fábula. Sus pueblos, sus tradiciones y sus gentes aunque hablen raro se hacen entender muy bien y es que creo que debe de haber un idioma por encima de las palabras y es común de todos los pueblos.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Es cierto, todavía no puedo decir que le haya hechos muchas cosquillas con mis pies a ese Gigante Dormido, aunque algún contactillo con él sí que he tenido. Y ahora, después de presentármelo mucho más con esa mirada de bruja y ojo de halcón, pues seguro que en algún momento me pondré una excusa a mí mismo y me diré: ya es hora de volar hacia ese lugar y dejar que el alma se funda también con su belleza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes mola perderse literalmente en el Gran Dormido, insisto ¡¡Qué nombre tan poético, tan bonito!! Es verdad, estuviste en Navarra, en Leyre que anuncia el pre-pirineo. Es un lugar naturalmente perfecto pero sí que necesita días para adentrarse en él. Para nosotros, aunque nos mola mucho la historia y el arte, no concebimos viaje sin caminatas, sin ruta. Cuando estuvimos en Huesca estuvimos 15 días, mitad en Torla y mitad en Cerler sabes la cantidad de rutas que se puede hacer, ahí aprendí que cola de caballos hay varias, jaja ¡Impresionante! Y Lérida, subir a cualquier lago es impresionante, no sé porque me da que tú en la Ribagorza alucinabas, en fin, tienes que dejar que el alma se funda con el sitio.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir tus viajes de un forma tan fresca y sencilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anónimo, gracias a ti por volar por el blog y por tú opinión. Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por tus fotos maravillosas que me ayudan a conocer mejor la historia y los rincones más desconocidos. Desde Cantabria un saludo de una burgalesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida "Anónima"! Gracias es un placer compartir las fotos, esta semana santa he estado en Álava y hemos hecho alguna incursión por Burgos, es una tierra preciosa y Cantabria... Tienes suerte de vivir en el verde norte, saludos!!!

      Eliminar
  7. Has dado un buen repaso histórico apoyándote de muy buenas imágenes.

    Un beso Kalma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atazina! ¡Gracias por el comentario! El Pirineo es una maravilla de la naturaleza. Sabes, aprovechando la afición que compartimos por las cascadas, la que tengo ganas de conocer, la de Gavarnie, en el Pirineo francés, justo detrás de Monte Perdido, es la más alta de Europa, tiene más de 400 metros a esa ¡Hay que ir!
      Un besote.

      Eliminar
  8. Muy bueno el reportage ,cada vez que veo imagenes del pirineo me dan ganas de coger las maletas .
    Todo el pirineo esta lleno de historia ,sus pueblos montañas y valles ,parece como si quisieran hablarnos .
    Fantastico el viaje ,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón o debería decir Raimon ;D ¡¡Bienvenido al blog!! Juan Carlos llama al Pirineo el Gran Dormido, lo pongo en mayúsculas porque me encanta ese nombre. Como dices, parece que quieren hablarnos, solo hay que mirarlos, en los valles, posando sobrios y vetustos, al abrigo de la montaña mirar alrededor y ver toda la grandeza de la naturaleza que los envuelve.
      Por cierto, una vez desvelado tú nombre, el mío es bruja, jaja, Paz o Kalma.
      Muchos besos.

      Eliminar