martes, 8 de enero de 2013

ALBARRACÍN ¡EL PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA!


Caigo en el tópico de llamarlo el más bonito ¡Qué mejor reclamo! En mi opinión: está en los TOP-10 ya que la belleza es cuestión de gusto o para gusto los colores, no diría que es el número 1 porque para mí no existe,  aunque ALBARRACÍN ES UNA JOYA TALLADA EN LAS ENTRAÑAS DE MONTAÑA.

Villa amurallada situada a más de 1000 metros de altitud que parece emerger de la roca, rodeada  por el río “Guadalaviar” en el corazón gris de  “Los Montes Universales”, un lugar tan frío y duro como escaso en lluvias al que ni el verde abrazo de “Los Pinares de Ródeno” dulcifica el aspecto.


El acceso a esta pedanía es complicado, la carretera es bastante mala, más bien, es un buen camino, aquí un día de un lejano pasado el reloj se paró y todo permanece tal cual como si el futuro tampoco hubiese llegado, a pesar de tener un entorno agrícola rico, fértil y una sierra repleta de tupidos bosques, la explotación forestal es casi nula, la industria tampoco hizo acto de presencia en estos lares que cada día están más despoblados y los pocos que allí quedan ven cómo crecen los pinos.

"Al Banu-Razín", nombre de la familia aracena que le dio identidad, dentro del desamparo que sufre toda esta comarca se puede decir que la ventura le sonríe y es que es como una postal, da igual que pose desde abajo, desde arriba, desde el sur, desde el norte, en toda posición brilla alegre y encarnada con su belleza mora y cristiana.

Muralla Cristiana y Castillo Islámico 

Nace en la falda de la montaña, una construcción circular y vertical donde los balcones de las casas ¡Cuelgan al aire! Formando un laberinto de callejuelas empedradas y empinadas, una encrucijada de arcos y pasadizos.


Casonas de 2 ó 3 plantas que se yuxtaponen las unas sobre las otras, los tejados se saludan El tono rojizo orgánico de sus fachadas y la teja musulmana, la forja, los blasones que hablan de todo su esplendor.

Es monumento nacional por su singular encanto y parte de este se debe a un personaje más que ilustre: Adolfo Jarreta Cuartel, un maestro herrero que ejerció su profesión con toda la dedicación y su mimo en este sitio, el museo de la forja se creó en su honor y expone de forma permanente parte de su obra, aunque para ver su devoción y el amor con el que culminaba su trabajo solo hay que darse una vuelta por el pueblo y admirar la restauración del mismo ¡Impecable! Su quebrada figura recuperó su maravilloso fulgor.


Todo esto, además de varias publicaciones donde lo nombran el pueblo más bonito de España han hecho a Albarracín voz populis, recibiendo visitas sobre todo los fines de semana a todas horas y haciendo que su economía cambie de rumbo, los hijos de Racín ahora se dedican al turismo, restaurantes, casas rurales y todo tipo de comodidades dentro de un ambiente mágico donde se paró el tiempo.





En mi anterior entrada hago mención al acueducto romano que parte desde aquí  y al entorno donde se encuentra, sin embargo, no menciono un castillo musulmán que se encuentra a apenas 5 kilómetros dirección a Cella “EL CASTILLO DE SANTA CROCHE”.


Así que aprovecho y pongo una fotucas de un bastión del siglo X del que hoy solo queda los vestigios en una posición privilegiada, al reflejo del río y donde parar a hacer un picnic disfrutando de las excelentes vistas.


8 comentarios:

  1. ¿Sabes?, cuánto más hablas de las bellezas de Albarracín y una provincia como Teruel, más deseos siento de ponerme en camino y recorrer esas increíbles pedanías. No es ningún tópico, a la belleza hay que valorarla siempre y qué duda cabe que Albarracín es, si no el pueblo más bonito de España (recuerda, bruja, que haberlos hailos por toda nuestra geografía), sí es, como bien dices, un pueblo que merece estar en un lugar privilegiado de ese Top Ten. Pienso, tal y como el progreso arrasa con todo, que quizás sea una bendición que éste no se haya instalado en Teruel con la fuerza destructora y antinatural con que lo ha hecho en muchos otros lugares. De manera que, sorteando tan nefasto sortilegio, aún hay esperanzas de visitar una región que conserva una buena dosis de su primitiva y a la vez hechizadora virginidad. Y si a esto le añades que es una zona eminentemente 'mágica', donde hace siglos que pusieron el ojo unos caballeros medievales (no te diré cuáles, porque tú ya lo sabes) que sabían elegir cuidadosamente los enclaves en los que se instalaban, pues los alicientes se incrementan aún más. Unas hermosas fotos y un vídeo precioso. Todo un estupendo regalo para comenzar el año. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¡Me alegra que te guste! Y la verdad es que es un pueblo bello donde los haya, con toda la esencia y las leyendas, en la oscuridad de la noche cuando la luna es plena el joven espíritu de Blanca baja a río, y resplandece su esbelta y delgada figura a bañándose en él, la joven infanta de Aragón que un día desapareció en la torre que lleva su nombre sin que nadie volviese a saber de ella, se dice que el destierro fue su fin, lo cierto, es que se esfumó como polvo de estrellas...
      Hay varias publicaciones que dicen que es el number one, entre ellos "El Mundo" jaja que siendo Losantos orihundo de esta tierra y cayéndome como el... En fin, que de los 30 que pone y que además conozco en su gran mayoría, quitaría alguno y pondría alguno más, solo hace alusión a un pueblo de la basta y extensa Cataluña, que no es por nada pero tiene sitios espectaculares y si ya nos vamos a Euskadi, pues debe de ser que sus grandes caseríos no existen, jaja, además no pone ni Frías, ni Combarro que ¡¡¡Me encantan!!! Aunque la verdad es que tenemos una geografía tan encantadora...
      Un besote!!!!

      Eliminar
  2. Te voy a tener que llevar a Albanchez de Mágina. ¡ Por las buenas, por las malas, o por andrajada¡.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malvís
      ¡Me alegra verte por aquí!Y Albanchez de Mágina no lo conozco pero ¡¡¡¡Todo llegará!!!! Tengo un par de pendientes para en breve, por un lado hace que no voy por Jaén, la tierra de las olivas y de los castillos, donde más castillos hay de España y País Vasco, que a mí me debe de pasar lo que al Losantos, que la tengo "independizada" jajaja y el caso es que tengo muchas ganas de perderme con tiempo por Álava.
      Hay varias publicaciones que coinciden en darle en número 1 a Albarracín como si eso existiese, sabes, voy a confesar algo en mi entrada, para mí, el que más me gusta y el que mejor recuerdos me trae (que todo va en uno) es Al-Bereka, como ves todo lo que tiene que ver con los pueblos islámicos aunque no osaría a darle el 1... En el mundo ponen pueblos preciosos donde los haya, como "Arcos de la Frontera", "Ciudad Rodrigo", "Ronda"... Y sin embargo y por seguir con pueblos preciosos no está Grazalema, ni Frigiliana, ah, y a Jaén la han olvidado, en ABC si proponen a Úbeda... Para mí, miran pueblos bellísimos pero grandes, que duda cabe que el barrio antiguo de Ronda y su Tajo son de postal, pero alrededor, hay toda una ciudad... Si me voy a Arcos, Ciudad Rodrigo... Más de lo mismo, creo que a mí me gustan los pueblitos más pequeñitos, o algo así.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Mujer¡, te propongo Albanchez de Mágina porque todos los que me mencionas, los conozco y los tengo comparados. Menos ese de Al-Bereka. Creo que deberías incluir en tu lista el pueblito de Getaria, precioso y con la preciosa leyenda de su origen que narra que Geta, mozo del lugar, estaba solicitado por dos mozas y no queriendo optar por ninguna para no herir a la otra, decidió transformarse en piedra (geta-arria). Su monte de San Antón, el ratón de Getaria, sus casa medievales y su puerto pesquero, merecen que des un turbo a tu escoba.

    Besos, Brujita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!! Claro y por eso lo tengo que conocer, la sierra de Mágina solo la conozco de pasada y a lo lejos y me han dicho que es preciosa!!! Además hay por ahí un bandido tentador que me la recuerda, así que ¡¡¡Hay que ir!!! Si tengo días libre, jaja, que a este paso me dejan sin vacaciones. Getaria, me lo apunto o escobita, escobita... De mis puntos flacos es Euskadi y me pregunto por qué, siempre que he ido me ha dejado un buen sabor de boca ¡¡¡Nunca mejor dicho!!! Si hay cosa que me pierden son sus tapas, ummmmm, ese casco viego de Donostia y su txangurro!!!
      Besotes.

      Eliminar
  4. Alabarracín es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.
    Yo soy de Mallorca y me gustaría ir este verano a verlo. Lo que no me gusta son las masificaciones turísticas que espero Alabarracín no tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pueblos de España ¡Bienvenido al blog! El dicho de "Teruel no existe" deberían de obviarlo con Albarracín, suele haber bastante gente si vas en semana santa, agosto... Yo si fuera en agosto procuraría ir un día de diario y si vas a comer, aunque hay varios restaurantes, reserva o ve antes de las 2, pero merece la pena. No sé si has visto la entrada de La Sierra de Albarracín:
      http://bruja-larosadelosvientos.blogspot.com.es/2012/12/sierra-de-albarracin-temple-of-king.html
      que en este caso sí es como toda la provincia, con lo bella que es está sola, si vas, intenta subir a los tremedales de Orihuela, ir la nacimiento del Tajo más que bonito es muy curioso, en la carretera entre Albarracín y Gea además del castillo hay todo un acueducto romano por el interior de la montaña que es accesible en algún tramo... En todos estos sitios te preguntaras porque no hay nadie y si estás más tiempo... En fin, que te doy un charlote, el caso que en este punto confluyen 3 provincias y la parte de Guadalajara es virgen y fantástica: http://www.youtube.com/watch?v=2LInM0t94g4
      Te te puesto los enlaces aunque no funcionen, si te apetece los copias y los pegas, Saludos!

      Eliminar