jueves, 26 de mayo de 2011

METEORA ¡SUSPENDIDOS DEL CIELO! (GRECIA)




Érase una vez Meteora: “Las rocas enviadas por el cielo a la tierra” como se precisa en los escritos antiguos que aún se conservan y cómo puedo definir el lugar... Donde la realidad supera cualquier sueño ¡Otro mundo!

En mi retina quedaron grabadas las imágenes como si fuesen postales, una postal a cada mirada, de un sitio “colgado en el aire”, las vistas más sorprendentes que pueda imaginar ser alguno.



METEORA son formaciones rocosas situadas en la llanura de “Tesalia”, en el centro-este de “Grecia”, un paisaje árido, con gran actividad geológica, donde por antojo de Gaia se levantan unos monolitos grises y gigantes, rocas de hasta 600 metros de altitud, creadas por la actividad sedimentaria de millones de años.

Un paisaje caprichoso que rompe y hace completo un horizonte de piedra y un escondrijo qué ¡Tiene que ver poco con lo terrenal y mucho con lo espacial! 




Hay tantas teorías de su origen, se habla incluso de extraterrestres que causaron tal portento. Una que es muy volada imagina que son pilares esculpidos por Zeus, sólo los dioses pueden obrar con semejante belleza,  aunque lo cierto es que “Meteora” en griego significa “suspendidos del cielo” y el sitio tiene mucho que ver con lo etéreo, cuando lo observas desde abajo piensas que los monasterios que pueblan las cumbres habitan el paraíso. Porque si hay algo más increíble que la naturaleza del entorno, son los monasterios ortodoxos que coronan algunas cimas, mimetizándose con la piedra, son inconcebibles ¿Cómo se han construido? Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a fecha de hoy son toda una incógnita.




Fue en el siglo XI cuando los primeros ermitaños empezaron a habitar las cuevas de la zona, convirtiendo estás en un enclave de reunión y culto, aquí se sentían más cerca del creador, de la naturaleza, un sitio donde impera el silencio, donde poder encontrar la paz interior.

Los primeros monasterios se construyeron en el siglo XIV, para escapar del imperio otomano y hasta el siglo XVI llegaron a aflorar 24 abadías, pero la pregunta es ¿Cómo las hicieron? Fijaros, son moles de granito que en la cresta tienen una puerta directa al cielo.




Y otra vez varios diretes, el que más me gusta es que utilizaron cometas ¡Qué bonitas las cometas! Pero la única forma racional de elevarse a esa altura es a través de cuerdas y poleas y ahora me viene al coco lo de los extraterrestres, lo mismo fueron ellos, porque es todo un enigma, a la vista se hacen imposibles, no parece obra humana.




Los monjes que habitan estos lugares se llaman “Meteoros” o “cada cuerpo que cae del cielo”. A lo largo de los años son muchos los que morado en los monasterios, para subir a su nuevo hogar, lo hacían con cuerdas y poleas y para surtirse de alimento y agua, también. A fecha de hoy hay tres monasterios habitados a los que no se puede acceder salvo en cesta.




Practican el culto cristiano-ortodoxo, se dirigen aquí a meditar y sobre todo a vivir con su interior, popes vestidos de negro con barbas largas y desaliñadas y CON VOTO DE SILENCIO, o sea que si soy y ¡Reviento!




Por ser un lugar recóndito ha sido utilizado en varias guerras como refugio, y, tras la 2ª Guerra Mundial ¡Estos nazis unos destrozones! Asolaron y destruyeron la mayoría de ellos. En el presente, quedan en pie 12 ó 13, hay vida monacal en 9 de ellos y a 6 se puede acceder, entre caminos, pasarelas colgantes, “escoba”... y uno está consagrado a la liturgia femenina.




Y hago otra vez la pregunta por si alguien lo sabe ¿Cómo pudieron edificar en una zona tan inaccesible? Es algo que esta bruja no alcanza a descifrar, si alguien lo sabe ¡Toda una duda!




Y unas pautas para la incursión en los monasterios, si vais por libre antes de subir tener en cuenta los horarios, no siempre están abiertos y si hay algún tipo de celebración tampoco se pueden visitar, guardan con celo la intimidad de sus rituales.

Para poder pasar a su interior son muy estrictos en la aplicación de algunas normas: hombres pantalón largo, mujeres prohibido el pantalón, falda hasta el tobillo, en este viaje llevaba un pareo de playa grande y “discreto”, o al menos femenino un fucsia que rompía, me enrollé en él, me remangué los perniles y para dentro.

Éstos monjes dedican su vida a buscar la calma, intentar no hablar o hacerlo flojito y por supuesto dirigirte a ellos ¡Nunca! No les gusta ni el bullicio ni las visitas. Para no perturbarlos está prohibido tirarles fotos, una que es de dedo fácil y aprovechando que estaba en un interior, por lo que deduje que no me vería… Y doy fe de que no sonrió al “pajarito” y muchos menos dijo “patata”, lo que sí sentí es que percibió la foto y me dedicó una mirada de “me has tocado… el alma, por supuesto”.

Qué más puedo decir, que hace un sol de justicia, Grecia en su totalidad, salvo que vayas de islas, gana en primavera u otoño, no os imagináis Olimpia la 2ª quincena de julio a las 5 de la tarde ¡Nunca he visto un olivo más solicitado!

Y que es un sitio tan singular que ha sido escenario de películas como la de James Bond “Solo para tus ojos”, fuente de inspiración para “Linkin Park” de su álbum “Meteora” que tras visitar esta comarca quedaron impactados, incluso, no sé si recordáis un anuncio de Águila Amster, en que unos monjes jugaban al fútbol, la maqueta reproduce este rincón ¡De los más especiales del mundo!

¡Y eso es todo amigos!


14 comentarios:

  1. Cualquier palabra se queda corta, pero aún así, sólo puedo decir que es IMPRESIONANTE. No creo en las teorías ajenas a este mundo, pero sí en algo Divino como es la imaginación y el afán de superación de los hombres. En la sabiduría de aquéllos que crearon complicados sistemas de poleas, amén del esfuerzo sobrehumano, pero como digo, siempre valorando la Imaginación. Una entrada espectacular, bruja, que me ha hecho volar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar! ¡Me gusta lo de la imaginación y la superación! El hombre ha conseguido tantas cosas imposibles y también ¡Me gusta que te guste! Es un lugar especial, único, las fotos no están del todo... Te cuento, revelamos un carrete en Atenas, salía tirao de precio y menos mal que no revelamos más, las fotos son más pequeñas y con un azul..., algunas las amplié y comprobé la diferencia de color en los revelados de celeste a marino y a su vez, las enmarqué, mi comedor está lleno de "postales", las fotos de la entrada es un "conjunto" de escaneo y está claro cuales son las 2 ampliadas y bien conservadas, y los colores de "las 2 orillas" jjj.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos tienen un toque muy especial, Kalmita. El lugar es una pasada, como si realmente no fuera cosa de humanos. Ahora bien, si se te olvida el pan abajo te digo que ésta no baja a por él!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iconos ¡Muchas... muchos besos! Ni yo, jaja, sabes en algunas rocas había marcas de la gente que hace escalada, ante un reto tan vertical dejaban la huella haber quien ponía los restos y la superaba.

    ResponderEliminar
  5. Jolín Kalma!, es un lugar entre lo increíble y lo alucinante, sin duda.

    Como construyeron esos edificios? ni idea. Pero seguro que dejaron el "pellejo" muchos de sus obreros.

    Y como hacen los monjes para ganarse el sustento? seguro que para ello no tienen problema en romper su voto de silencio!!

    Muchas gracias por compartir tu viaje, me ha encantado la forma como has explicado, mucho!

    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Hola Baruk! Muchas gracias a ti por volar por el blog y además dar tú opinión, que siempre tiene su puntazo, te imaginas un ritual "mudo" le falta la base. La cantidad de obreros que se dejarían la piel por un "milagro" de piedra... Sabes lo que pensaba cuando las veía y contaban sobre la actividad anacoreta desde el siglo XI ¡¡¡La cantidad de despeñados!!! Porque ya se buscan sitios difíciles para meditar, ya.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez te has superado, Brujita. Bueno, bueno, bueno. El tratamiento, las fotos y el texto, pero que requetebuenos, envidiables. Y lo mejor. ¡ tú, allí¡.
    Respecto a tu pregunta, mi respuesta. A veces es tan sólo la Naturaleza quien hace obras tan portentosas que luego se atribuyen al hombre. Y no olvides que lo que está o estuvo arriba, está abajo.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Syr, entre tú y yo ¿Donde va a parar? Jajaja. Muchas gracias, me siento halagada con tú comentario.
    El cimiento es la roca, natura se mimetiza con lo humano, que tienen un gran ojo para encontrar sitios fantásticos como este ¿Cuantos cestos de piedra de abajo a arriba? Y cuantos bajaron, ahora es todo un reto.
    Grecia es un gran sitio para perderse, como ya sabes, me impresionó la tumba de "Agamenon" ¡¡¡Qué maravilla!!! Una que es amiga de ver "camas petreas" esta está abovedada, incluso oculta un tesoro, es más, por si misma ¡¡¡Una joya! O el concierto en el "Epidauro" un teatro con forma de herradura data ¡¡¡s VII a.c.!!! Lo descubrieron en unas excabaciones y tiene la acústica perfecta.
    Y cómo bien sabes, un olivo sirve para mucho más que para aceitunas y aceite, sino que se lo digan al de Olimpia, unas ganas de correr por las pistas que pa que, y es que no hay que olvidar que las ruinas no dan sombra.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿ Y si no hubo cestos, Brujita?. Sólo un brusco cambio del curso de un río y un cataclismo que hundió " Meteora" y sólo lo que se salvó es la imagen que hoy se nos presenta.

    Algún día, vendrás a Mágina. A la sombra de los olivos.

    ResponderEliminar
  10. Syr ¡Los antojos de Gaia! ¡Es la teoría más lógica! Un río que cambio el curso y provocó este cataclismo, como estar arriba y abajo, la corriente cambió la dirección. Y el día que líe a Rafa ¡¡¡Veré los olivos de Mágina con tus ojos!!! ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  11. Ah, pero que además has estado allí...entonces, ¿por que no se titula este blog: "Te pondré los dientes largos"?. Es el lugar donde me gustaría jubilarme: muy alto, lejos de la gente y con la boca cerrada...
    Es un lugar mítico para mí, y no solo por la peli del James Bond, de las que soy fiel seguidor no se aun por qué...
    Es que es muy bonito y es un capricho de la naturaleza, como debe de ser Grecia, a pesar de que lo tienen todo hecho escombros y en ruínas...jua, jua...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rivi! En ese lugar podríamos montar una nueva comuna mucho menos ortodoxa, jajaja, porque es el pedacito perfecto para estar, como la mixta, tierra y cielo ¡Estar lejos del mundo!
    Si te fijas de Grecia... a cualquiera le llamaría más la atención "la acrópolis" por ejemplo, sin embargo ¡¡¡Qué calor pasé!!! De hecho pienso que en su totalidad me desilusionó, esperaba algo más "espectacular" más como en el cine, soñaba con Grecia porque me encanta la mitología y la imaginaba así... Clásica, una mezcla de “Furia de Titanes” y “Jasón y los Argonautas”, como la “Odisea”
    Estuvimos 3 semanas y nos recorrimos ¡Todooo! julio un calor que no me extraña que no hubiese forma de sofocar hace un par de años los incendios en Atenas, mortal. Las ruinas dan poca sombra, lo que digo de Olimpia que son pistas flipantes de piedras, lo que le digo a Syr, a esa hora como para pistas ¡Al olivo! Hay que sumar que a Grecia la han expoliado por todos lados, si permanece la tumba de Agamenón, el Epidauro y las pistas de Olimpia es por una sencilla razón ¡No se lo han podido llevar! Es triste subir a la acrópolis y ver que la mayoría de las Cariátides del "Erecteión" son copias, los originales están entre el Louvre y el Britist y así paso a paso... Es triste, aunque nadie le puede quitar que allí se vivió la historia y unas pedazos de islas, con templos ruinosos y auténticos, fantásticas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que todas las piedras para hacer esos monasterios las subieron con mucha paciencia y poleas...digo yo.Del cielo no creo que hayan llegado.

    Espartanoss!!!! Au!!au!! au!!.

    ResponderEliminar
  14. Hola Petirrojo!¡Te echaba de menos! Siempre un pajarito enriquece la fauna del lugar ¡Bienvenido! Sí, seguro que las subieron con mucha paciencia, seguro que toda la paciencia que le dejaba el "látigo" de al lado, sabes, pienso que muchas son construcciones son especiales porque tienen "vida", entre ellas, casi todas las de los obreros que las construyeron, y así se hizo "la historia" y hay quedó el portento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar